Tabarca

Y para terminar la revista de las playas alicantinas, al final dejamos una joya: la Isla de Tabarca, que se encuentra frente a la ciudad y es la única habitada de la Comunidad Valenciana. Aguas de Tabarca son Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y refugio tanto para la flora como para la fauna marina. La isla es de fácil acceso desde el puerto de Alicante en un paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración.

Organizando una visita en la Isla de Tabarca, se puede juntar varias actividades. Lo primero, disfrutar de las calas y playas de aguas transparentes. En la hora del almuerzo te encontrarás con una amplia oferta de restaurantes con el tradicional caldero tabarquino, el plato principal de la isla. Aunque la visita típica suele ser de un día, hay varias posibilidades de alojamiento para quedarse un tiempo más. Se recomienda pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla. El ambiente es muy tranquilo, apreciado por los visitantes buscando relajarse sin bullicio de los centros turísticos muy fruequentados.

Más atracciones


Alicante ofrece todo el encanto del Mediterráneo, un verdadero enclave turístico de España. Sin embargo cabe mencionar que aparte de ser una cuidad de playas y servicios, de deportes y gastronomía excelente, Alicante tiene mucho más que mostrar.

Castillo Santa Barbara, Alicante - fot. Juan J. Mart├şnez
Castillo Santa Barbara, Alicante – fot. Juan J. Mart├şnez

Los visitantes pueden contar con varias rutas organizadas con guías oficiales, en casi todos los idiomas disponibles. De esta manera se puede descubrir la ciudad y sus lugares más emblemáticos. Las rutas más populares son los por el casco antiguo para conocer los edificios con historia, paseos por centros de cultura y museos, y para decubrir bellísimos parques y jardines.
Aquí presentamos lo que no deberia quedarse sin ver en Alicante, aparte de las playas, por supuesto.
Lo más emblematico y visto de la ciudad Alicante: el Castillo de Santa Bárbara, una de las fortalezas más grandes de España, impresionante y bien conservado, muy frecuentado por los turistas. El castillo está situado en la cima del monte Benacantil, a 166 metros de altitud, el origen data de finales del siglo IX, en la época de dominación musulmana. El castillo se divide en tres recintos, y el primero de ellos es el más alto y allá es donde se hallan los restos más antiguos de la fortaleza. El castillo se encuentra enfrente de la playa del Postiguet, y desde allá se puede observar que en la montaña aparece una imagen, como un perfil de una cara; es un ícono de la ciudad de Alicante, se llama “la Cara del Moro”. Desde arriba las vistas de la ciudad y la bahía son fenomenales.

Para subir a este hermoso lugar hay tres opciones: en coche, en ascensor o andando, y la última forma es la más recomendada, ya que nos lleva a atraversar el Barrio de Santa Cruz, el Parque de la Ereta y la muralla del castillo.
Parque de la Ereta está situado a las faldas del Castillo y ofrese unas vistas de Alicante espectaculares. Es un atractivo espacio al aire libre, con un restaurante y unas cafeterías. Un lugar perfecto para hacer una pausa mientras subimos al castillo.

El Barrio de Santa Cruz antes mencionado es el más bonito y antiguo de todo Alicante, sus calles son estrechas, coloridas, casas blancas decoradas con flores y detalles, un paseo muy pintoresco. El Barrio de Santa Cruz forma parte del Casco antiguo, de calles y callejuelas muy atractivas y varios edificios y monumentos significativos para la ciudad. Lo más destacado aquí es la Concatedral de San Nicolás, del siglo XVII, y la más antigua en la ciudad, la Basilica de Santa María, que fue construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita.

Uno de los espacios muy frecuentados en la ciudad es la Plaza del Ayuntamiento y el edificio del Ayuntamiento, de los principios del siglo XVIII. La Plaza y sus alrededores son muy agradables, de muchas actividades y eventos.

Ayuntamiento, Alicante - fot. Hulius
Ayuntamiento, Alicante – fot. Hulius

Lo más famoso y emblemático de Alicante, fijado en la mayoría de las imágenes de la ciudad y por eso perfectamente reconocible, es la Explanada de España . Es un paseo marítimo que comunica Playa del Postiguet con el Parque de Canalejas y tiene más de 500 metros de longitud. Con la hilera de palmeras hermosas, construido con un mosaico ondulado de colores rojo, azul y blanco, es un sitio muy concurrido y dinámico de Alicante, lleno de cafeterías, bares, restaurantes, actividades. He aquí, en la emblemática Explanada, un de los edificios más particulares de la ciudad Alicante, Casa Carbonell.


Otros espacios naturales, muy concurridos por los alicantinos y por los visitantes, son los parques de Alicante. Entre ellos destaca El Palmeral, ubicado al frente del mar, con sus lagos y cascadas y de amplias zonas para caminar, correr y jugar. Es un parque de grandes dimensiones, con una enorme vegetación autóctona, caracteristica de la zona, con más de 7 mil palmeras de todo tipo. Las vistas son hermosas, el ambiente es muy agradable, perfecto para pasar un rato largo con los niños, ya que hay bastante actividades y eventos para los pequeños.

Repasamos los sitios más concurridos de Alicante, las rutas típicas y muy populares entre los visitantes de esta ciudad. Sin embargo, nos gustaría llamar tu atención con otras propuestas, cada vez más apreciadas. A lo mejor pudieran interesarte los productos gastronómicos de la zona? Te proponemos un recorrido por los establecimientos tradicionales del centro histórico de la ciudad, donde se explicará el origen y la elaboración de varios productos alicantinos junto a la degustación de los mismos. Probarás horchata, increiblemente sabrosos turrones artesanales, también salazones y embutidos gourmet. Otra propuesta relacionada con el turismo gastronómico es enoturismo (la provincia de Alicante es una zona de producción de vino) con degustación de exquisitos vinos, o una visita en un típico pueblo pesquero de la provincia de Alicante, para ver (y participar) en la subasta y venta de pescado fresco y productos del mar para después participar en la elaboración del producto, y por supuesto – en su degustación.

Sin duda alguna hay muchas maneras de pasar aquí unos días agradables y relajantes. Y si lo tuyo es deporte, tienes para escoger entre varias actividades náuticas como SUP (Stand Up Surf), kayak, vela, surf o bodyboard, snorkel, también para los principiantes. Si necesitas algo más emocionante, la propuesta es barranquismo acuático, una actividad que implica descenso de cañones, cauces de río o ríos de montaña que ha formado la erosión del agua. Tenemos para ti oportunidad de practicar en la zona ciclismo de montaña con una dificultad adaptada a diferentes niveles y con distintos escenarios. Si prefieres descansar de manera activa pero sin mucha adrenalina, podrías practicar senderismo o disfrutar de un bike tour y hacer un recorrido por las zonas más características del centro de Alicante de un modo sano y ecológico.

Los lugares y actividades interesantes en Alicante forman una lista larga. Las excursiones en Alicante son adaptables a las expectativas de cada visitante y pueden ser de solo unas horas hasta varios días. No es necesario disponer de mucho tiempo en la ciudad. Con unos días de un finde largo estamos dispuestos a prepararte un programa satisfactorio, dejándote tiempo para tu disfrute de las playas y paseos.