Lo principal: las playas, de arenas finas y aguas transparentes. Playas largas, grandes, hermosas. Alicante cuenta con gran cantidad de las playas consideradas de las mejores del litoral mediterráneo: Playa de San Juan, playa del Postiguet, calas del Cabo de la Huerta, playa de la Almadraba, playa La Albufereta, playa de Saladares-Urbanova.
Las playas de Alicante ganan cada año un galardón llamado Bandera Azul, que es concidido a las playas que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones: se les exige ciertas normas sobre la calidad del agua, la seguridad y la prestación de servicios generales.
La Playa de San Juan
La Playa de San Juan es la playa más conocida de Alicante y muy apreciada internacionalmente. Es muy extensa, casi de 100 metros de anchura y 3 kilómetros de largo y su continuación, la Playa de Muchavista ofrece otros 3 kilómetros del espacio hermoso, limpio y seguro.
La Playa de San Juan es genial para los que buscan disfrutar de los deportes, ya que ofrece variedad de juegos y servicios de ocio, canchas de vóley playa, mini porterías de fútbol, y condiciones perfectas para practicar los deportes náuticos.
Si estás planificando su fin de semana largo junto con los niños, ese es lugar muy lindo y adecuado tambien para ellos: disfrutarán de toboganes y columpios y de varios juegos infantiles.
Cualquiera sea tu plan para pasar unos días libres en la playa, plan activo o plan relajado, estás en lugar adecuado. Las playas alicantinas son un entorno idílico para descansar, caminar y correr junto al mar, refrescarse, hay zonas de hamacas y sombrillas para tumbarse y disfrutar escuchando las olas.
El entorno de la playa es una zona de multitud de servicios y comercios con oferta en artesanía, ropa de playa, accesorios. En cuanto las culinarias hay una variedad de locales donde comer, beber y picar algo, encontrarás los restaurantes y chiringuitos, algunos de ellos ubicados a pie de arena donde degustar los platos del mar es particularmente gustoso. Un ambiente relajado y perfecto también para tomarse una copa por la noche.
La Playa del Postiguet
Otra playa en Alicante muy apreciada es la playa del Postiguet, situada en plena ciudad, a los pies del Castillo de Santa Bárbara y junto al famoso paseo de la Explanada. Un emblema de la ciudad de Alicante.
La ubicación de esta playa es única: por una parte está el monte Benacantil sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, la imagen más característica de la ciudad; por otro lado paseo del Postiguet, un paseo marítimo de un kilómetro, con una larga fila de palmeras; un bulevar muy frecuentado por los turistas, con los bancos y cafeterías para sentarse frente al mar y disfrutar de la vista. He aqui un detalle más: el pavimento del paseo está formado por adoquines con diferentes tonos de azul que forman un mosaico de figuras hexagonales, dando un efecto en tres dimensiones.
La playa del Postiguet es un poco mas estrecha que la de San Juan, pero es muy acogedora. Cada año gana el premio de Bandera azul, garantía de ambiente saludable y espacios muy bien organizados y equipados.
La playa del Postiguet es ideal para dar un paseo, hacer ejercicio, disfrutar de un baño y por supuesto, tomar el sol. El Postiguet es apreciada por la calidad de sus arenas doradas y aguas tranquilas. Perfecta para los niños, para su disposición varios juegos infantiles. Para los deportistas hay zonas para la práctica del vóley playa.
Al noroeste de la ciudad, en la zona urbana, está ubicada otra playa, la Albufereta. Es una playa pequeña, de arena oscura y aguas muy tranquilas. Dispone de los servicios durante toda la época estival. La ubicación de la playa es bastante especial, ya que es una zona de importantes yacimientos arqueológicos. De hecho este es el área donde se encuentran los orígenes de la ciudad.
El Cabo de la Huerta
Describiendo las playas de Alicante no puede faltar el Cabo de la Huerta, cual se encuentra entre la playa de San Juan y la Albufereta.
El Cabo de la Huerta es muy distinto de las playas urbanas antes mencionadas, es alejada de los más concurridos arenales. Es una playa de multitud de calas y calitas rocosas, algunas de ellas de difícil acceso, y con frecuencia de carácter nudista. El Cabo de la Huerta es de aguas cristalinas, donde puedes disfrutar del mar con la mayor tranquilidad. Sus aguas son de características ideales para la práctica del buceo.
Pasando revista a las playas de Alicante hay que comentar una playa semiurbana, a 5 kilómetros del centro urbano, en una zona sin aglomeraciones. Es la playa del Saladar Urbanova. Igual como otra playas de la zona, cuenta con varios servicios para los bañistas, además con la zona para practicar nudismo. Junto a la playa de Urbanova se encuentra la playa de Agua Amarga, bastante especial, ideal si viajas con tu perro y quieres que te acompañe en la playa, ya que el sitio es adaptado para los perros. Quizas es esa la única playa Dog Friendly en Europa del sur. Se permite el baño de los perros, tiene servicio especial de limpieza y una zona acotada donde los perros pueden hacer sus necesidades; todos lo necesario para que tú y tu mascota podáis disfrutar juntos de un día en la playa.